SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Factores relacionados con la seguridad y la calidad en la atención del paciente pediátrico hospitalizadoAutoevaluación diagnóstica en enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

CASTANEDA, A. et al. Actitudes frente al alcohol de los estudiantes de enfermería en dos universidades Latinoamericanas. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.63-73. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.588.

Objetivo

Comparar las actitudes de los estudiantes de enfermería de dos universidades: una de México y otra de Colombia, respecto al consumo de alcohol, el alcoholismo y los trastornos relacionados al abuso de este.

Método

Estudio cuantitativo comparativo transversal. Muestra de 231 estudiantes del último año de la carrera de enfermería en dos universidades públicas latinoamericanas; participantes voluntarios mayores de edad que cursaron al menos 6 asignaturas práctico-teóricas, a quienes se les aplicó el instrumento Escala de Actitudes Frente al Alcohol, el Alcoholismo y la persona con trastornos relacionados al uso del alcohol- EAFAA, así como una encuesta sociodemográfica y académica. Se utilizó SPSS 22 y Microsoft Excel® para el análisis estadístico y se tuvieron en cuenta los principios bioéticos.

Resultados

La percepción de los estudiantes respecto a las personas con trastornos relacionados al uso de alcohol (p=0.003), es diferente según la universidad, lo cual conlleva una visión distinta con relación a su fuerza de voluntad, competencia de autocuidado, entre otras características. Asimismo, se determinó que la formación brinda herramientas al estudiante para afrontar situaciones de miedo, inseguridad, frustración, que favorecen un mejor cuidado (p=0.045).

Conclusiones

La presente investigación aporta al conocimiento de enfermería, ya que muestra en qué dimensiones la actitud puede afectar el trato brindado al paciente y cómo esta relación puede mejorarse a través de la formación en el área y de experiencias exitosas.

Palabras llave : Actitud; cuidados de enfermería; educación en enfermería; estudiantes de enfermería; abuso de alcohol; Colombia; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )