Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Resumen
TEJADA, S.; RAMIREZ, E.J.; DIAZ, R.J. y HUYHUA, S.C.. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.41-51. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577.
Objetivo:
Explorar la práctica pedagógica docente en la formación para el cuidado de enfermería en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Material y método:
Estudio cualitativo, exploratorio, descriptivo: la muestra la conformaron 21 informantes. La recolección de información fue por medio de entrevista semi estructurada. El análisis siguió un proceso de codificación abierta, axial y selectiva hasta obtener categorías emergentes.
Resultados:
Se identificaron las siguientes categorías: I) Convivencia y relaciones de cuidado/descuido en la formación de enfermería; II) (Des)articulación teórico- práctica en la enseñanza/aprendizaje del cuidado de enfermería: hacia la integración docente-asistente; III) Complementariedad docente/estudiante para la construcción de conocimiento y estrategias didácticas.
Conclusiones:
La pedagogía para el cuidado de enfermería se evidencia en un espacio de cuidado/descuido, demandan integración docencia-asistencia y se motivan para el fortalecimiento de competencias pedagógico didácticas, a través del aprendizaje basado en problemas, casos hipotéticos, laboratorios vivenciales y sociodramas e incluir como ejes trasversales el cuidado y la investigación.
Palabras llave : Educación en enfermería; pedagogía; cuidados de enfermería; Perú.