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Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

CANALES-VERGARA, M. A.; VALENZUELA-SUAZO, S. V.  y  LUENGO-MACHUCA., L. H. Calidad de Vida en el trabajo en profesores de colegios públicos de Concepción, Chile. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.4, pp.370-382. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.544.

Objetivo

Medir la Calidad de Vida en el trabajo (CVT) y sus factores asociados en profesores de colegios públicos de Concepción, Chile.

Método

Investigación cuantitativa, transversal, descriptiva. Muestra: 92 profesores. Instrumentos: Se empleó CVT-GOHISALO para evaluar CVT (Alpha de Cronbach 0.952) y un cuestionario biosociodemográfico diseñado por el primer autor. El procesamiento de datos se realizó con SPPS, empleándose Rho-Spearman, Rho-Pearson, ANOVA y pruebas no-paramétricas. Se contó con las autorizaciones de los comités de ética involucrados, así como de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Concepción (DAEM), y con el consentimiento informado de los participantes.

Resultados

Promedio CVT global: 215.8 (DE=43.3), que indica nivel medio de CVT.

Promedios CVT por dimensiones: Soporte institucional para el trabajo (SIT)=44.6 (DE=10.2), Seguridad en el trabajo (ST)=30 (DE=11.7), Integración al puesto de trabajo (IPT)=33.4 (DE=6.1), Satisfacción por el trabajo (SPT)=34.9 (DE=6.8), Bienestar logrado a través del trabajo (BAT)=36.6 (DE=5.7), Desarrollo personal (DP)=23.3 (DE=6.4) y Administración del tiempo libre (ATL)=12.7 (DE=4.2). Clasificación CVT por dimensiones: SIT: nivel alto; ST, IPT, SPT y DP: nivel medio; BAT y ATL: nivel bajo.

Anova para prexistencia de trastorno en salud mental y CVT global, dimensiones SIT, ST, IPT, SPT, BAT, DP y ATL con valor p=0.000; p=0.000; p=0.017; p=0.005; p=0.000; p=0.001 y p=0.046 respectivamente.

Conclusiones

Los maestros se encuentran medianamente satisfechos con su CVT; existe asociación entre prexistencia de trastornos en salud mental y baja percepción de CVT. Es fundamental que enfermería vele por adecuadas condiciones laborales de profesores y alumnos con el fin de asegurar una CVT satisfactoria así como mejorar la calidad de la educación impartida.

Palabras llave : Calidad de Vida; maestros; /educación; trabajo; Chile.

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