SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Estado nutrício saudável na mulher durante a gestação: teoria de rango médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

CARDENAS-BECERRIL, L.  e  SILVEIRA KEMPFER, S.. La enseñanza de la enfermería en el contexto de la pedagogía problematizadora de Paulo Freire. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.3, pp.317-328. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65995.

Introducción

Vivimos en un mundo de incertidumbres. La educación es la directriz en la sociedad, en la medida en que favorece el saber, la experiencia y la formación profesional de las personas. Ante la perspectiva de la incertidumbre viva, podríamos cuestionarnos sobre: ¿Cómo estamos viviendo? ¿En qué medida yo me reconozco en la incertidumbre? ¿Cómo este principio influye en la educación y la enfermería?

Objetivo

Reflexionar, a partir de la pedagogía problematizadora de Paulo Freire, sobre la enseñanza de enfermería empleando el método propuesto por este educador brasileño.

Desarrollo

Paulo Freire fue un hombre vinculado a su realidad social y cultural, que se apropió de las cosas del mundo para enseñar a personas pobres a partir de lo que ellas sabían. Su método traduce la importancia de una práctica pedagógica horizontal, que promueva la autonomía del sujeto educando y lo torne capaz de hacer sus propias elecciones, para transformar su realidad. La práctica transformadora lleva al sujeto a la concientización y liberación. Resalta en su obra la necesidad de que la educación tenga su contenido, sus métodos y sus programas preparados para permitir que el hombre llegue a condición de sujeto, a reconocerse como persona en el mundo para transformarlo, estableciendo relaciones de reciprocidad cultural e histórica.

Conclusión

La educación en Enfermería, tanto en México como en Brasil, podría retomar la pedagogía postulada por Freire, con la intención de formar profesionistas con conocimientos disciplinarios, en un marco de responsabilidad, compromiso social y ciudadanía.

Palavras-chave : Educación en enfermería; Paulo Freire; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )