SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Prevención de extubación no programada en pacientes con ventilación mecánica invasivaTemáticas y características metodológicas de la investigación de enfermería publicada en revistas mexicanas: 2010-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

AGRAZAL-GARCIA, J.  y  ORTEGA, B.. Satisfacción de estudiantes de enfermería con su formación teórico-práctica. Universidad de Panamá, Sede Azuero. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.3, pp.265-273. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65993.

La universidad contemporánea tiene como misión formar profesionales competentes, que les permitan contribuir al desarrollo de la sociedad, por lo que se hace indispensable evaluar continuamente la calidad del proceso docente educativo y la eficiencia de los programas académicos vigentes, donde el estudiante es un factor clave.

Objetivo

Analizar el grado de satisfacción de los graduandos con la formación teórico-práctica recibida en la Facultad de Enfermería en el Centro Regional Universitario de Azuero.

Material y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el que se evaluó la satisfacción de los graduandos en relación a dos componentes: la formación teórico-práctica durante la carrera y la práctica profesional como opción para obtención del grado de Licenciados en Enfermería.

Resultados

Los estudiantes están satisfechos con la formación teórico-práctica y tienen una percepción del docente entre excelente y buena en un 87% al 95%. Los criterios con puntuaciones regulares 10% fueron obtenidos por: el horario de atención, la capacidad de interacción virtual del docente y el apoyo en la formulación y análisis de problemas. Las competencias adquiridas durante la práctica profesional como opción de grado fueron ponderadas con valores positivos en un 98% al 100%.

Conclusiones

Los estudiantes graduandos tienen un alto grado de satisfacción con la formación teórico-práctica y destacan la práctica profesional como una buena experiencia en el fortalecimiento de competencias profesionales.

Palabras llave : Satisfacción personal; estudiantes de enfermería; capacitación profesional; Panamá.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )