SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Metodología activa en el Estudio de Caso para desarrollo del pensamiento crítico y sentido éticoSatisfacción de estudiantes de enfermería con su formación teórico-práctica. Universidad de Panamá, Sede Azuero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

RODRIGUEZ-MORA, F. et al. Prevención de extubación no programada en pacientes con ventilación mecánica invasiva. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.3, pp.255-264. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65992.

Introducción

Las extubaciones no programadas constituyen un evento adverso frecuente y de alto impacto, en la mayoría de los casos la presencia de este evento se relaciona con factores como la vía aérea, ventilación mecánica, nivel de sedación, estado y actividad mental del paciente, entre otros también prevenibles. Por ello, se establece un indicador de calidad para prevenir extubaciones no programadas en pacientes con ventilación mecánica invasiva y tubo endotraqueal.

Objetivo

Realizar la validación de contenido del indicador y describir el nivel de cumplimiento para la prevención de extubaciones no programadas en pacientes con ventilación mecánica invasiva en un hospital de tercer nivel de la Ciudad de México, con el propósito de dar a conocer nuevos aportes en materia de prevención.

Metodología

Estudio cuantitativo y descriptivo, con una muestra no probabilística a conveniencia conformada por 46 procesos observados durante el turno matutino en tres servicios de hospitalización.

Resultados

Se encontró que el 96% de los procesos observados arrojaron un nivel de prevención medio para las extubaciones no programadas. Al evaluar el índice de eficiencia global del indicador, se obtuvo un resultado del 59.8%, lo cual muestra que las acciones para prevenir una extubación no programada se cumplen en un porcentaje muy bajo.

Conclusiones

Se detectó una omisión de funciones por los profesionales de la salud en la prevención de este evento, por lo que se propuso un plan de mejora para la institución con el propósito de disminuir los eventos relacionados a las extubaciones.

Palabras llave : Extubación traqueal; ventilación mecánica; manejo de la vía aérea; extubación no programada; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )