SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Enfermería: ¿Ciencia Normal o Ciencia Revolucionaria?Conocimiento e investigación sobre la autonomía profesional en enfermería. Revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

URRA-MEDINA, E.  y  SANDOVAL-BARRIENTOS, S.. El análisis del discurso crítico en las investigaciones de salud. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.199-211. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65176.

Los analistas del discurso crítico (ADC) se refieren al lenguaje como una práctica social. Implica una relación dialéctica entre un evento discursivo particular y la situación(es), institución(es) y estructura social(es) que lo enmarca. Así, el discurso es socialmente constituido como también condicionado socialmente, y desde esa situación lo ideológico y el poder se sitúan en el lenguaje condicionando lo que puede decirse o no. El ADC, particularmente de N. Fairclough, con su modelo teórico-metodológico 3-D puede apoyar a investigadores en develar las relaciones de dominio y poder que conlleva la relación dialéctica de eventos discursivos en un fenómeno de salud que sea problemático a nivel social.

Objetivo:

Este artículo de revisión de narrativa trata sobre el análisis crítico del discurso (ADC) y expone los preceptos más importantes que lo distinguen.

Se focaliza en el modelo 3-D de Norman Fairclough para detallar su metodología y su desarrollo de análisis descriptivo, interpretativo y social, con algunos ejemplos de su modelo aplicados en salud.

Palabras llave : Análisis discurso crítico; metodología de investigación; investigación en salud; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )