SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Síndrome de Burnout no pessoal de enfermagem e sua relação com quatro variáveis laboraisConhecimentos, atitudes e fatores associados ao consumo de tabaco em estudantes universitários de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

HERNANDEZ-VICENTE, I.A. et al. Actitud de los estudiantes de enfermería hacía los adultos mayores evaluada con las escalas de Osgood y Kogan. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.147-158. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65172.

Introducción:

El incremento de la población de adultos mayores, requiere de particular atención y planeación en el área de la salud, así como considerar las actitudes hacia ellos, principalmente por parte de los estudiantes de enfermería quienes los cuidarán después de graduarse.

Objetivo:

Identificar la actitud que tienen los estudiantes de enfermería hacia el adulto mayor y el interés que muestran en cuidar a esta población.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, cuantitativo y trasversal realizado por medio de una encuesta a una muestra representativa de 283 estudiantes de ambos sexos de la carrera de enfermería. El instrumento de investigación se aplicó para determinar la actitud que tienen los estudiantes hacia el adulto mayor con la utilización de dos escalas: el diferencial semántico de Osgood y la de Kogan.

Resultados:

Con base en la escala de Osgood el 37.7% de los estudiantes tienen una actitud negativa hacia el adulto mayor y con la escala de Kogan se obtuvo el 47% para esta categoría. En promedio, la actitud de los estudiantes fue valorada como regular, y es el sexo femenino quien tiene más actitudes positivas, independientemente de la escala utilizada. Al 51.9% le gustaría desempeñarse en el área gerontológica.

Conclusiones:

Los estudiantes de enfermería tienen más actitudes negativas relacionadas principalmente a la fragilidad y necesidades de cuidado que requiere el adulto mayor. Es necesario revisar los programas educativos en enfermería para que el aprendizaje y la comunicación orienten al estudiante desde el inicio de la carrera, para incrementar las experiencias y actitudes positivas hacia este grupo social.

Palavras-chave : Actitud; escala de Kogan; escala de Osgood; estudiantes de enfermería; adulto mayor; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )