SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Percepção do pessoal de saúde sobre um programa de detecção oportuna do câncer cervicalAtitude dos estudantes de enfermagem face aos idosos utilizando as escalas de Osgood e Kogan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

RIVAS, E.  e  BARRAZA-MACIAS, A.. Síndrome de Burnout en el personal de enfermería y su relación con cuatro variables laborales. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.136-146. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65171.

Objetivo:

Determinar si las variables: turno de trabajo, situación laboral, el realizar horas laborales extras y servicio en el que se encuentra actualmente, establecen diferencias en el nivel con que se presenta el síndrome de Burnout en los profesionales de enfermería del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Durango.

Método:

Se realizó un estudio correlacional, transversal y no experimental a partir de la aplicación del Maslach Burnout Inventory‐General Survey, a 204 enfermeras/os del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Durango, en México.

Resultados:

De las cuatro variables estudiadas (turno de trabajo, situación laboral, el realizar horas laborales extras y servicio en el que se encuentra actualmente), es la del turno laboral la que marca una diferencia significativa en el nivel en que se presenta el síndrome de Burnout en el personal de enfermería.

Conclusiones:

Las condiciones laborales pueden desencadenar situaciones estresantes que a la larga generen el síndrome de Burnout, tal es el caso de variables como turno en que se labora o el tipo de nombramiento laboral que se posea. La aparición de este síndrome afecta el desempeño profesional del personal de enfermería.

Palavras-chave : Burnout; agotamiento profesional; estrés laboral; despersonalización; enfermería; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )