SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Percepción del personal de salud sobre un programa de detección oportuna del cáncer cervical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

OSTIGUIN-MELENDEZ, R.M.  y  BUSTAMANTE-EDQEN, S.. Proceso de cuidado desde la óptica de familias mexicanas, urbanas y pobres. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.115-123. ISSN 2395-8421.  http://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65169.

La familia ha sido vista como recurso, medio, contexto o elemento donde el cuidado de, entre y por sus integrantes adquiere sentido y poco se sabe sobre los mecanismos del cuidado familiar al interior, por lo que es importante desde marcos epistémicos específicos desvelar los elementos que participan; bajo esta perspectiva esta investigación es una contribución a la salud colectiva.

El objetivo fue explorar el cuidado familiar en población mexicana como proceso.

Metodología: El estudio fue cualitativo, descriptivo y exploratorio; se realizó en cinco familias mexicanas de la Ciudad de México que acuden a un dispensario médico. La información fue recabada con la guía de entrevista y notas de campo; el análisis fue temático.

Los resultados muestran que el cuidado familiar es un proceso autopoiético , en tanto que se establece como rasgo ontogenético, donde se aprende a cuidar en, para y por la familia transgeneracionalmente por medio de un acto de auto construcción que evita la importación indiscriminada de acciones de cuidado desde el exterior y se moviliza como bucle-recursivo, para asegurar la preservación de modelos familiares a través de un acto de adaptación que genera mecanismos de preservación del cuidado como rasgo que identifica al grupo, en donde sus valores determinan la acción cotidiana de cuidar en la familia.

Conclusiones: El cuidado familiar es un proceso autopoiético en bucle recursivo, en tanto que sus integrantes experimentan cambios constantes que preservan o no desde su propia ontogenia como familia que cuida.

Palabras llave : Cuidado; apoyo familiar; enfermería; relaciones familiares; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )