SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Programa de formación de ayudantes de investigación: conocimiento y satisfacción de los estudiantesExperiencias perceptuales inusuales en personal de enfermería y su relación con estrés laboral, esquizotipia, absorción y empatía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

ROMO-MARTINEZ, P. et al. Prevalencia de desesperanza y factores sociodemográficos de migrantes mexicanos repatriados. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.55-62. ISSN 2395-8421.  http://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.1.62908.

Objetivo:

Describir las características sociodemográficas generales, así como algunas vinculadas con el proceso de migración y evaluar el nivel de desesperanza de los mexicanos que son deportados de los Estados Unidos de América (EE.UU) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a través del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM).

Métodos:

Estudio descriptivo de tipo transversal en el periodo de julio a diciembre de 2015. Se aplicó en forma aleatoria, confidencial y previo consentimiento un cuestionario estructurado a migrantes mexicanos deportados a su arribo a México y provenientes de los EE.UU, se incluyó una sección de datos sociodemográficos generales; de aspectos relacionados con la migración y, se evaluó el nivel de desesperanza por medio de la Escala de Desesperanza de Beck.

Resultados:

Se encuestó a 367 migrantes mexicanos deportados, sólo siete fueron mujeres, la mayoría en un rango de edad de 18 a 35 años, el 23% reporta enfermedades pre-existentes, sólo el 45% tuvo un buen acceso a servicios de salud en EE.UU, el 56% ya había sido repatriado en dos o más ocasiones, el 75% había vivido más de cinco años en ese país, sólo el 13% utilizó una Ventanilla de Salud de algún consulado mexicano durante su estancia. La prevalencia de desesperanza fue del 6% en esta población.

Conclusiones:

El abordaje de la salud mental en poblaciones de migrantes mexicanos carece de políticas públicas. La caracterización de la población migrante repatriada debe ser el punto de partida para incidir en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los migrantes de retorno.

Palabras llave : Migración internacional; deportación; repatriación; desesperanza; salud mental; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )