SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Síndrome de burnout en personal de enfermería: asociación con estresores del entorno hospitalario, Andalucía, EspañaPrevalencia de desesperanza y factores sociodemográficos de migrantes mexicanos repatriados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

URRUTIA, M.T.; TUDELA, V.; ARAYA, A.X.  y  PADILLA, O.. Programa de formación de ayudantes de investigación: conocimiento y satisfacción de los estudiantes. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.45-54. ISSN 2395-8421.  http://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.1.62904.

Introducción:

La inserción de estudiantes de pregrado en actividades de investigación es relevante para fomentar la crítica y aplicación de resultados de investigación. La formación de ayudantes de investigación se plantea como una alternativa válida para que los alumnos se expongan, experimenten y participen activamente en el proceso de investigación.

Objetivo:

Identificar el nivel de conocimiento y grado de satisfacción de los estudiantes después de participar en un programa de formación de ayudantes de investigación.

Método:

Estudio de pre y post test en 20 estudiantes de pregrado de Enfermería. Se evaluó el conocimiento alcanzado y la satisfacción de los estudiantes con el programa de formación, el cual considera tres módulos de aprendizaje distribuidos en 180 horas cronológicas.

Resultados:

El conocimiento de los estudiantes incrementó significativamente con el programa, no se relacionó con el conocimiento que el alumno trae al inicio del mismo, así como tampoco con el semestre que cursa. El grado de satisfacción fue en el 100% de los alumnos muy satisfecho.

Discusión:

Este artículo reporta un programa de formación de ayudantes de investigación que es posible ser replicado en otras realidades, que incrementa el conocimiento, con un alto grado de satisfacción en los estudiantes. La duración del programa podría considerarse una debilidad.

Conclusión:

La participación de estudiantes de pregrado en un programa de formación de ayudantes de investigación, puede considerarse una estrategia para involucrar a alumnos en investigación, y que valoren su aporte en la disciplina de enfermería.

Palabras llave : Investigación en educación de enfermería; estudiantes de enfermería; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )