SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Adherencia al tratamiento en enfermedad cardiovascular: rediseño y validación de un instrumentoEstandarización del manejo de accesos vasculares de hemodiálisis en el Hospital de Alta Especialidad de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

ZARATE-GRAJALES, R.A. et al. Eventos adversos en pacientes hospitalizados reportados por enfermería: un estudio multicéntrico en México. Enferm. univ [online]. 2017, vol.14, n.4, pp.277-285. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.08.005.

Introducción:

Los eventos adversos (EA) son un daño no intencionado derivado de la atención sanitaria que se relacionan con los recursos humanos, los factores del sistema o las condiciones clínicas del paciente.

Objetivo:

Analizar factores relacionados con la calidad y la seguridad del paciente a través de los reportes de EA.

Metodología:

Diseño transversal, multicéntrico, realizado en 5 institutos nacionales de salud y en un hospital de alta especialidad, se estudiaron los EA ocurridos durante 18 meses, para lo cual se utilizó el instrumento SYREC 2007; análisis descriptivo y evaluación de asociación entre grado de evitabilidad y factores intrínsecos, extrínsecos y del sistema; se observaron los aspectos éticos vigentes.

Resultados:

Se analizaron un total de 540 EA, ocurrieron 55.5% en hombres, 58.7% estaban en estado de alerta, el 92.6% de los EA ocurrió en el servicio asignado, el 55.9% no se reportó a la familia, se consideró sin duda como evitable en el 70.5%, los factores del sistema estuvieron presentes en 80.6%, hubo asociación significativa entre estos y la evitabilidad del suceso.

Discusión:

Los principales resultados encontrados son coincidentes con otras investigaciones internacionales tales como: To err is human 1999, el estudio ENEAS de España 2006 y con el de prevalencia IBEAS 2010; en todos ellos se hizo evidente la necesidad de reforzar la cultura de la notificación de los EA y el clima para la seguridad del paciente, además de promover una reflexión interpersonal acerca de la calidad de los servicios asistenciales.

Conclusiones:

Los factores relacionados con el sistema tienen un mayor peso en la aparición de EA. Es de vital importancia su identificación a fin de poder evitarlos.

Palabras llave : Eventos adversos; Seguridad del paciente; Calidad de la atención de salud; Enfermería; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )