SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Reflexión teórica sobre el arte del cuidadoPsicoeducación: intervención de enfermería para el cuidado de la familia en su rol de cuidadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

ALVARADO-GARCIA, A.; LAMPREA-REYES, L.  y  MURCIA-TABARES, K.. La nutrición en el adulto mayor: una oportunidad para el cuidado de enfermería. Enferm. univ [online]. 2017, vol.14, n.3, pp.199-206. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.05.003.

Objetivo:

El propósito de este artículo es analizar la evidencia científica actual respecto a la nutrición en el adulto mayor, así como identificar los aspectos más relevantes de la misma que debe tener en cuenta el profesional de enfermería para brindar una educación nutricional acertada y adaptada a las necesidades individuales.

Método:

Revisión integrativa de la literatura en las bases de datos de Proquest, PubMed y Science Direct bajo los términos MeSH «Nutrición, alimentación y dieta», «enfermedad crónica», «cuidado de enfermería», «anciano» entre los años 2007 a 2016, en idioma inglés.

Resultados:

Se encontraron 20 artículos que se incluyeron por su aporte en la comprensión del área temática. Esta área se consolida como novedosa, pertinente y necesaria para la investigación y práctica de enfermería en el envejecimiento, con tendencias y retos que incluyen: envejecimiento y nutrición, desnutrición y obesidad, evaluación dietética de enfermería, necesidades dietéticas especiales para los adultos mayores, papel de enfermería en la nutrición del adulto mayor.

Conclusiones:

La evidencia revisada en los últimos 9 años señala que ha existido interés particular en la nutrición de los adultos mayores y se destaca el papel importante que cumple enfermería en la intervención y asesoría nutricional, por medio de las actividades de promoción de la salud, sin embargo, la evidencia continúa siendo débil. Es preciso continuar la investigación con un abordaje más integral que incluya las conductas, las condiciones económicas, culturales, sociales de las personas al igual que las necesidades dietéticas específicas para la etapa de envejecimiento.

Palabras llave : Anciano; Nutrición, alimentación y dieta; Cuidados de enfermería; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )