SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Foros virtuales y construcción de conocimiento en profesionales de la saludLa nutrición en el adulto mayor: una oportunidad para el cuidado de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

RODRIGUEZ, S. et al. Reflexión teórica sobre el arte del cuidado. Enferm. univ [online]. 2017, vol.14, n.3, pp.191-198. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.05.004.

Introducción:

Con la construcción del estado del arte se identificó la necesidad de conceptualizar el arte del cuidado con la siguiente interrogante: ¿se concibe el arte del cuidado de enfermería como fenómeno de estudio desde la revisión del pensamiento teórico de enfermería? Este análisis contribuye a la fundamentación filosófica estética de la disciplina de enfermería y su resignificación para la enseñanza y la práctica, de tal forma que el cuidado adquiera el sentido humanístico para la autonomía profesional.

Desarrollo:

Se analiza el cuidado desde la visión de algunos filósofos y teóricas de enfermería para contextualizar el fenómeno de estudio; posteriormente se describen las concepciones del arte del cuidado y conocimiento estético más significativas desde Florence Nightingale hasta Vera Regina Waldow. Para el análisis de los hallazgos se consideran las concepciones del arte como conocimiento, como actividad práctica y como sensibilidad establecidas por Abaggnano.

Conclusiones:

El arte del cuidado se sustenta según las concepciones fundamentales del arte, principalmente como actividad práctica, asimismo se identifican las acepciones del arte como conocimiento y como sensibilidad. En síntesis, hasta este momento se puede decir que el arte del cuidado se da en una relación intersubjetiva, la enfermera (ro) hace una abstracción de la realidad de la persona y esta hace una autopercepción para objetivar sus necesidades. De esta interacción se derivan las acciones cuidativas basadas en el amor, en el respeto a la dignidad de la persona.

Palabras llave : Cuidado; Arte; Enfermería; Estética; Arte del cuidado; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )