SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Niveles de presión arterial en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad en el noroeste de MéxicoForos virtuales y construcción de conocimiento en profesionales de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

BURBANO-LOPEZ, C.  y  SANCHEZ, L.E.. Traumatismo de la médula espinal e incertidumbre desde la teoría de Merle Mishel. Enferm. univ [online]. 2017, vol.14, n.3, pp.176-183. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.06.004.

Objetivo:

Determinar el nivel de incertidumbre de las personas con traumatismo de la médula espinal desde la teoría de Mishel y su asociación con las características sociodemográficas.

Métodos:

Estudio descriptivo, transversal. Se aplicó el instrumento de Incertidumbre frente a la Enfermedad, de Mishel, en 107 personas con traumatismo de la médula espinal. Se realizó análisis univariado para determinar las características sociodemográficas, y bivariado para determinar la asociación de la variable incertidumbre con las características sociodemográficas y los componentes de la teoría.

Resultados:

De la muestra estudiada el 96% fueron hombres y el 4% mujeres, el promedio de edad fue 36 años, con un mínimo de 19 y un máximo de 59 años; el tiempo promedio de la lesión fue de 151 meses; se encontró asociación significativa del nivel de incertidumbre con el estado civil, el nivel educativo bajo, el régimen de seguridad social en salud y con la capacidad cognitiva baja.

Conclusión:

Enfermería debe brindar una rehabilitación integral centrada en las necesidades de las personas con traumatismo de la médula espinal que incluya educación temprana y con sentido humanístico, para que la incertidumbre se constituya en un aspecto positivo para la adaptación de la personas a la nueva condición de vida.

Palabras llave : Incertidumbre; Traumatismos de la médula espinal; Características de la Población; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )