SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Autoestima, violencia de pareja y conducta sexual en mujeres indígenasTraumatismo de la médula espinal e incertidumbre desde la teoría de Merle Mishel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

ACOSTA-BERRELLEZA, N. et al. Niveles de presión arterial en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad en el noroeste de México. Enferm. univ [online]. 2017, vol.14, n.3, pp.170-175. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.05.006.

Introducción:

La obesidad infantil constituye uno de los principales problemas de salud de nuestro país, por su alta prevalencia y por el gran número de comorbilidades asociadas. Las cifras de presión arterial (PA) alta constituyen un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular que se presenta de manera temprana en niños obesos, por lo cual es importante su diagnóstico desde edades tempranas.

Objetivo:

Determinar los niveles de PA en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad en el servicio de consulta externa de pediatría de un hospital de segundo nivel de atención en el noroeste de México.

Métodos:

Estudio observacional, descriptivo, transversal de 155 niños entre 6 y 15 años de edad; a los participantes se les aplicó un cuestionario para datos sociodemográficos y se realizó medición de peso, talla, perímetro de cintura, PA de acuerdo a normas internacionales; se calculó el índice de masa corporal para clasificar grado de adiposidad según tablas y criterios de CDC 2010 (sobrepeso, obesidad, obesidad severa); las cifras de PA se clasificaron en niveles (normal, prehipertensión, hipertensión) de acuerdo a los propuestos en el cuarto reporte del grupo para el diagnóstico, evaluación y manejo de la hipertensión arterial en niños y adolescentes.

Resultados:

Se detectaron cifras de PA en niveles normales-altos y altos en el 20% y el 22% de la población estudiada. Los niveles de PA elevados se correlacionaron positivamente con el grado de adiposidad.

Conclusiones:

La prevalencia de cifras anormales de presión arterial en niños con exceso de adiposidad es alta, deben realizarse mediciones rutinarias en consultorio en todos los niños con factores de riesgo.

Palabras llave : Hipertensión; Obesidad pediátrica; Obesidad abdominal; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )