SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Efectos de la musicoterapia sobre el nivel de ansiedad del adulto cardiópata sometido a resonancia magnéticaNivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

ARAUJO, I.; JESUS, R.; ARAUJO, N.  y  RIBEIRO, O.. Percepción del apoyo familiar del adulto mayor institucionalizado con dependencia funcional. Enferm. univ [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.97-103. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.02.003.

Introducción:

Los cuidados formales ofrecidos a los adultos mayores dependientes, no se pueden desligar del apoyo que los familiares proporcionan. En este aspecto, los cuidados ofrecidos por profesionales de la salud convergen, lado a lado, con los cuidados informales prestados por los familiares, para un apoyo holístico al adulto mayor. Por consiguiente, el mayor conocimiento sobre el grado de dependencia del adulto mayor y del tipo de apoyo dado por la familia, podrá contribuir para una mejor adecuación de los cuidados del adulto mayor.

Objetivos:

Evaluar el apoyo prestado por la familia a los adultos mayores con dependencia institucionalizados; describir el grado de dependencia de los adultos mayores.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo exploratorio de corte, con adultos mayores dependientes institucionalizados, de una región del norte de Portugal, se recurrió a una muestra no probabilística racional (n=111). Fue utilizado un cuestionario organizado en tres grupos: grupo I caracterización demográfica; grupo II índice de Barthel; grupo III Inventario de Percepción de Apoyo Familiar.

Resultados:

Se evidenció que la mayor parte de los adultos mayores siempre reciben, o casi siempre, apoyo de sus familias y ese tipo de apoyo sobresalió en la dimensión de adaptación familiar. El perfil de los participantes se caracteriza por la predominancia de mujeres con un grado grave o moderado de dependencia.

Conclusiones:

Los Adultos mayores dependientes institucionalizados tienen apoyo de sus familias. Se destacó la continuidad de los lazos afectivos con los adultos mayores, a pesar de no cohabitar con sus familias.

Palabras llave : Anciano frágil; Família; Relaciones Familiares; Enfermería; Portugal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )