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Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Resumen
SOUZA, D.; SCHUBERT-BACKES, V.M. y DELACANAL-LAZZARI, D.. Posibilidades en la educación en enfermería: errar, crear y arriesgar. Enferm. univ [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.79-87. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.02.005.
Introducción:
El desarrollo docente es ininterrumpido y la necesidad de aprendizaje continuo por medio de la formación docente es imprescindible para el fortalecimiento de la praxis, además de la necesidad de una evaluación crítico-reflexiva en, y sobre la práctica docente.
Objetivo:
Identificar estrategias utilizadas para perfeccionar la práctica docente de los profesores enfermeros.
Método:
Estudio cualitativo descriptivo, con referencial teórico de Lee Shulman, realizado por medio de tres talleres pedagógicos, en los meses de abril y mayo de 2013, con seis docentes de enfermería de educación profesional. Para el análisis de los datos fue utilizado el análisis temático con la propuesta operativa de Minayo.
Resultados:
De la base de conocimientos para la enseñanza de Shulman, aparece prioritariamente el conocimiento del contenido y el conocimiento didáctico general, que fortalecen el conocimiento didáctico del contenido (CDC) de los docentes y los instrumentaliza para el momento de la enseñanza. El CDC de estos docentes tiene su fuente de alimentación a través de la reflexión (reflexión sobre los errores, aciertos y retroalimentación de los alumnos), potencializada por la dimensión personal y la proximidad con la disciplina enseñada con dominio teórico.
Conclusión:
Las particularidades y experiencias docentes, que marcan las trayectorias personales, profesionales y académicas de los docentes, influencian el modo de enseñar y determinan el desarrollo del proceso de la construcción y ampliación de la fuente del CDC. Hay necesidad de participación en encuentros de capacitación pedagógica para orientar el ejercicio docente, y defender la necesidad y relevancia de estudios del CDC en la enfermería, a fin de posibilitar la colaboración hacia las investigaciones en la enseñanza de la enfermería y la salud, suministrando apoyos para estrategias de formación docente.
Palabras llave : Práctica del docente de enfermería; Graduación en auxiliar de enfermería; Docentes de enfermería; Brasil.