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Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

TRIVINO-VARGAS, P.  y  BARRIA, R.M.. Nivel de autonomía de enfermeras en la práctica pediátrica. Una experiencia chilena. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.4, pp.216-225. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.09.002.

Objetivo:

Determinar el nivel de autonomía que perciben las enfermeras pediátricas en su ejercicio profesional.

Métodos:

Estudio transversal observacional analítico en una población de 31 enfermeras pediátricas de un hospital público de Valdivia, Chile. Se aplicó un cuestionario previamente traducido, adaptado transculturalmente y validado por juicio experto. Se determinó el nivel de autonomía en acciones asistenciales de cuidado y operacionales mediante escalas Likert de 5 puntos. Se analizó mediante estadística descriptiva, se utilizaron medidas de frecuencia y de tendencia central y dispersión. Se analizó la asociación entre nivel de autonomía y variables demográficas y laborales, y se empleó el test t de Student o el exacto de Fisher, según correspondiera.

Resultados:

En asistencia y cuidado los niveles más elevados de autonomía ocurrieron en «enseñar al paciente actividades de autocuidado», «ensenar a pacientes actitudes de promoción de salud» y «prevenir las caídas», con 96.8% de preferencia del nivel más elevado de autonomía (media = 4.96). En actividades operacionales, los mayores valores medios se observaron en «desarrollar y revisar procedimientos» y «desarrollar y revisar la norma de cuidados de enfermería» (media = 4.2), en tanto que los más bajos se detectaron en «planificar el gasto anual» y «entrevistar y seleccionar nuevo personal», con medias de 2.5 y 2.6, respectivamente. El nivel de autonomía en actividades operacionales se asoció significativamente a la edad, a la antigüedad laboral total y a la antigüedad en unidades pediátricas.

Conclusiones:

Hubo variabilidad en el nivel de autonomía en diferentes áreas del rol. Se constató que las tareas asistenciales son desarrolladas con mayor independencia, en particular las acciones de educación y promoción, mientras que las funciones administrativas muestran un desempeño más dependiente.

Palabras llave : Autonomía profesional; Enfermeras clínicas; Enfermería pediátrica; Enfermería práctica; Chile.

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