SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería en ChileHipnosis clínica para mejorar la disposición a la curación de un paciente en la unidad de cuidados intensivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

LOPEZ-PINELO, H. et al. Técnicas de aspirado endotraqueal en neonatos: una revisión de la literatura. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.3, pp.187-192. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.07.001.

Introducción:

Para el neonato con ventilación mecánica asistida la técnica de aspiración a través del tubo endotraqueal se hace indispensable para conservarlo libre de secreciones, de esta forma, se mantiene la vía aérea permeable. En el área hospitalaria, la práctica para realizar este procedimiento contempla una técnica cerrada y otra abierta. Ambas son indispensables en el manejo correcto del paciente, cuando se usan adecuadamente.

Objetivo:

Analizar a través de la evidencia científica disponible, las ventajas y/o desventajas de las técnicas cerrada y abierta en el paciente neonato intubado.

Metodología:

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica en las bases de datos de Pubmed, CUIDEN, Cochrane y LILACS. Además, se examinaron las listas de referencias de los artículos seleccionados.

Desarrollo:

Tras la revisión de los resultados y la aplicación de los criterios de inclusión fueron seleccionados seis artículos para el análisis en profundidad de los mismos.

Resultados y conclusiones:

En el recién nacido que está intubado, la literatura establece que la técnica cerrada ofrece mayores ventajas a los neonatos. Los autores concluyen esto, debido a que la técnica cerrada mantiene el volumen pulmonar y la presión intracraneana en parámetros estables, asimismo, mediante esta técnica se previene la hipoxia e hipoxemia por lo cual se conserva adecuadamente la saturación de oxígeno, el llenado capilar y la frecuencia cardiaca durante el procedimiento.

Palabras llave : Aspiración mecánica; Técnica abierta/cerrada; Neonato; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )