SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Uso de tecnologías de asistencia y fragilidad en adultos mayores de 80 años y más índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

MARTINEZ-GARDUNO, M.D.; OLIVOS-RUBIO, M.; GOMEZ-TORRES, D.  y  CRUZ-BELLO, P.. Intervención educativa de enfermería para fomentar el autocuidado de la mujer durante el climaterio. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.3, pp.142-150. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.04.001.

Objetivo:

Evaluar las intervenciones educativas de enfermería para el autocuidado en las mujeres durante el climaterio.

Método:

Cuantitativo, cuasiexperimental y transversal. Muestreo de tipo no probabilístico en el que participaron 30 mujeres. Se aplicaron 2 instrumentos: uno que incluyó datos sociodemográficos y el otro, un cuestionario de autocuidado. Se llevó a cabo en 3 etapas: diagnóstica, de intervención y de evaluación. Se aplicó prueba de t de Student no paramétrica para comparar grupos dependientes.

Resultados:

Antes de las intervenciones educativas del personal de enfermería, el 90% de las mujeres refirieron un autocuidado regular, el 6.7% bueno y el 3.3% malo; después del programa de intervenciones, el 60% refieren autocuidado regular y el 40%, bueno.

Conclusión:

Las intervenciones educativas de enfermería para el autocuidado -mediante la aplicación de un programa- dirigido a mujeres durante el climaterio, permitieron modificar el autocuidado al contribuir en la concientización, toma de decisiones, cambios de conducta. De tal forma que la participación de enfermería dentro de la promoción de la salud es fundamental, ya que busca el bienestar integral y el desarrollo de la mujer en esta etapa de la vida.

Palabras llave : Enfermería; Autocuidado; Salud de la mujer; Climaterio; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )