SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Dimensões do cuidado em famílias urbanas mexicanasDesenho de um instrumento para avaliar o processo de passagem de turno de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

MONTEIRO, E.M.L.M. et al. Interfaz entre formación en enfermería y actividades artístico-culturales en el espacio académico: visión de los estudiantes. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.90-98. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.03.004.

Objetivo

Analizar la percepción de los estudiantes en relación con las contribuciones de su inserción en actividades artístico-culturales en el espacio universitario para la formación en enfermería.

Método

Investigación cualitativa, guiada por la epistemología de Fleck. Participaron 17 estudiantes de enfermería integrantes de movimientos artístico-culturales existentes en una institución de enseñanza superior, a saber: grupo teatral, grupo musical y grupo de Maracatú. Los datos fueron recolectados por medio de entrevista semiestructurada y organizados por la técnica del discurso del sujeto colectivo.

Resultados

Los estudiantes destacaron entre las ventajas de las actividades artístico-culturales el estímulo para estudiar, sentirse relajado y más preparado para las actividades académicas, así como propiciar el desarrollo de sensibilidad y competencias que puedan transformar los escenarios de la práctica clínica de enfermería. Fueron indicadas como dificultades, la credibilidad de estas actividades en la academia, frente a la lógica de la formación curativa.

Conclusiones

Integrar actividades artísticas y culturales con la formación académica permite al alumno protagonizar modos renovados de pensar en el cuidado de enfermería y fortalecer conexiones con los diferentes conocimientos necesarios para la práctica del cuidado holístico.

Palavras-chave : Música; Arte; Educación en enfermería; Práctica profesional; Enfermería holística; Competencia cultural; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )