SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Dimensiones del cuidado en familias urbanas mexicanasDiseño de un instrumento para evaluar el proceso de enlace de turno de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

MONTEIRO, E.M.L.M. et al. Interfaz entre formación en enfermería y actividades artístico-culturales en el espacio académico: visión de los estudiantes. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.90-98. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.03.004.

Objetivo

Analizar la percepción de los estudiantes en relación con las contribuciones de su inserción en actividades artístico-culturales en el espacio universitario para la formación en enfermería.

Método

Investigación cualitativa, guiada por la epistemología de Fleck. Participaron 17 estudiantes de enfermería integrantes de movimientos artístico-culturales existentes en una institución de enseñanza superior, a saber: grupo teatral, grupo musical y grupo de Maracatú. Los datos fueron recolectados por medio de entrevista semiestructurada y organizados por la técnica del discurso del sujeto colectivo.

Resultados

Los estudiantes destacaron entre las ventajas de las actividades artístico-culturales el estímulo para estudiar, sentirse relajado y más preparado para las actividades académicas, así como propiciar el desarrollo de sensibilidad y competencias que puedan transformar los escenarios de la práctica clínica de enfermería. Fueron indicadas como dificultades, la credibilidad de estas actividades en la academia, frente a la lógica de la formación curativa.

Conclusiones

Integrar actividades artísticas y culturales con la formación académica permite al alumno protagonizar modos renovados de pensar en el cuidado de enfermería y fortalecer conexiones con los diferentes conocimientos necesarios para la práctica del cuidado holístico.

Palabras llave : Música; Arte; Educación en enfermería; Práctica profesional; Enfermería holística; Competencia cultural; Brasil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )