SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Dimensiones del cuidado en familias urbanas mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

ARAUJO, I.  y  ESTEVES, R.. Nivel de compromiso en docentes universitarios. Un enfoque exploratorio. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.73-79. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.03.006.

Objetivo

Caracterizar el perfil de un grupo de docentes del área de la salud de una escuela de enseñanza superior privada del norte de Portugal, en relación con el vigor, dedicación y absorción en su actividad profesional.

Método

Estudio exploratorio descriptivo transversal enmarcado en el paradigma cuantitativo. Participaron 99 profesores. Se utilizó un cuestionario estructurado con variables sociodemográficas, socioprofesionales y la escala de Bienestar Ultrech Work Engagement Scale (UWES). El análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS versión 20. El análisis estadístico comprende un análisis descriptivo y en la segunda fase se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas para un nivel de significancia de 0,05.

Resultados

Se comprobó que los maestros revelaron altos niveles de vigor, dedicación y absorción, destacó sobre todo la dedicación.

Conclusiones

Los maestros están comprometidos. Son física, cognitiva y emocionalmente comprometidos con sus actividades profesionales lo que se traduce en un indicador positivo favorable para la organización donde ejercen funciones.

Palabras llave : Docentes; Educación superior; Satisfacción en el trabajo; Satisfacción en el empleo; Engagement; Educación en salud; Portugal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )