SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1A comunicação do profissional de enfermagem com a família do paciente que se encontra ao final da vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

RAMIREZ-GIRON, N.; CORTES-BARRAGAN, B.  e  GALICIA-AGUILAR, R.M.. Continuidad del cuidado: adulto mayor con diabetes tipo 2 y su cuidador. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.61-68. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.12.002.

Objetivo:

Aplicar la continuidad del cuidado en la persona con diabetes tipo 2 (DT2) y su cuidador, posterior al egreso hospitalario a través de intervenciones de enfermería domiciliaria que contribuyan a mejorar el estilo de vida.

Método:

Se trata un proceso de enfermería a un adulto mayor con DT2 y a su cuidador primario, mediante una valoración de enfermería inicial y la medición del conocimiento de la enfermedad a través del Cuestionario de Conocimiento en Diabetes-24 y estilo de vida, con el Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diabéticos. La identificación de necesidades con la taxonomía NANDA permitió intervenciones de tipo informacional, de relación y gestión basadas en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería para la continuidad del cuidado. Las intervenciones educativas fueron ejecutadas en sesiones periódicas, bajo consentimiento informado de los participantes, a través de una metodología interactiva. La efectividad fue evaluada con una valoración final de la persona con DT2 y cuidador.

Resultados:

Se observó un incremento del nivel de conocimientos de la enfermedad y una mejora en el estilo de vida, de la persona con DT2 y su cuidador, en los dominios: nutrición, actividad física, emociones y adherencia terapéutica.

Conclusión:

La continuidad del cuidado en la persona con DT2 y su cuidador es una herramienta indispensable para mejorar el estilo de vida y nivel de conocimientos, disminuir el riesgo de complicaciones y evitar reingresos hospitalarios.

Palavras-chave : Adulto mayor; Diabetes mellitus tipo 2; NANDA; Cuidador; Proceso de enfermería; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )