SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Enfermería y el cuidado domiciliario de los mayores en la era de la globalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

CORREA-VALENZUELA, S.E.  y  GARCIA-CAMPOS, M.L.. Proceso enfermero a recién nacido con hiperbilirrubinemia basado en el modelo de adaptación de Roy. Enferm. univ [online]. 2015, vol.12, n.4, pp.226-234. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.09.001.

Posterior al nacimiento el recién nacido cursa por un periodo de transición para ajustarse a los cambios fisiológicos que implican el estar fuera del vientre materno. Durante este periodo es común la aparición de complicaciones como la ictericia neonatal, padecimiento común a nivel mundial, que se define como la coloración amarilla de la piel resultado de los altos niveles circulantes de bilirrubina. Representa una de las principales causas de morbilidad, tanto en recién nacidos de término como en pretérmino. Su etiología se encuentra relacionada con distintos factores de riesgo maternos y/o neonatales y, aunque sus índices de mortalidad son bajos, el retraso en su diagnóstico y tratamiento conlleva severas complicaciones, como el kernicterus . Dentro de los factores de riesgo maternos la hiperbilirrubinemia por incompatibilidad sanguínea entre la madre y el recién nacido, como en el presente caso, requiere de la inmediata y oportuna atención del profesional de enfermería que labora dentro de los servicios de cuidados neonatales, con el objetivo de limitar el daño, favorecer la pronta recuperación, la reunión del binomio y la posterior integración del recién nacido a la dinámica familiar. El presente estudio de caso fue elaborado bajo el marco conceptual del modelo de adaptación de Roy, y a través del proceso enfermero, como herramienta metodológica para priorizar el cuidado. Aunque no fue posible documentar una disminución considerable en los niveles de bilirrubina, los resultados obtenidos se consideraron satisfactorios, ya que se logró mejorar el nivel de adaptación del recién nacido en el modo adaptativo fisiológico.

Palabras llave : Proceso enfermero; Hiperbilirrubinemia neonatal; Modelo de adaptación de Roy; Recién nacido; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )