SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laboralesUso de pacientes estandarizados para la adquisición de conocimientos teórico-clínicos en estudiantes de pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

TZUC-GUARDIA, A.; VEGA-MORALES, E.  y  COLLI-NOVELO, L.. Nivel de riesgo y aparición de úlceras por presión en pacientes en estado crítico. Enferm. univ [online]. 2015, vol.12, n.4, pp.204-211. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.10.004.

La úlcera por presión es un evento constante en salud pública, un problema persistente en las unidades críticas y una preocupación de enfermería al verse involucrada en el cuidado que demanda el 50% más del tiempo utilizado.

Objetivo

Describir el riesgo de aparición de las úlceras por presión en los pacientes ingresados en la unidad de cuidados críticos, con relación al tiempo de medición y estadio.

Métodos

Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo y longitudinal. Muestra conformada por 31 pacientes. El instrumento fue aplicado en 4 momentos: al ingreso, a las 24 y 72 h y al séptimo día de estancia. En cada medición se determinó el riesgo con la escala Braden y se valoró la piel.

Resultado

El 100% de los pacientes tuvo alto riesgo al ingreso y 24 h; se redujo en un 71% a los 7 días. El 6.4% desarrolló úlcera por presión al ingreso, el 12.9% a las 24 h y el 35.5% a las 72 h. En general el 45.2% de los pacientes considerados como de alto riesgo manifestaron úlcera por presión a los 7 días de estancia hospitalaria. Se observó una correlación entre las variables nivel de riesgo y aparición de úlcera por presión a las 72 h (rs p = 0.04).

Conclusión

A pesar de que se reduce el riesgo a la mitad en las primeras 72 h, aumenta la incidencia de úlcera por presión en ese mismo lapso; así, es importante que se realicen evaluaciones y revaloraciones desde el ingreso y durante los 7 primeros días de estancia hospitalaria en los pacientes críticamente enfermos utilizando un instrumento de valor predictivo.

Palabras llave : Úlcera por presión; Escala de Braden; Nivel de riesgo; Paciente crítico; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )