SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Significado atribuido por las enfermeras a la educación para cuidar del paciente moribundoEducación para la salud en primeros auxilios dirigida al personal docente del ámbito escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

SILVA-FHON, J. et al. Percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería en un hospital público. Enferm. univ [online]. 2015, vol.12, n.2, pp.80-87. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.001.

Objetivo

Determinar y asociar la percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería con las variables sociodemográficas y estancia hospitalaria en el servicio de medicina de un hospital público.

Método

Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con 50 pacientes de ambos sexos mayores de 18 años atendidos en un servicio de medicina. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de perfil social y el cuestionario de percepción del paciente de la atención de enfermería.

Resultados

Se observó predominio del sexo femenino, edad entre 40 y 49 años, solteros, con secundaria completa y con menos de 5 días de estancia hospitalaria. La atención de enfermería fue categorizada como medianamente favorable. Los componentes Técnico e Interpersonal fueron categorizados como medianamente favorables y el componente Confort desfavorable. Se observó que la mujer percibe mejor la atención de enfermería.

Conclusión

Los resultados apuntaron la necesidad de un proceso reflexivo por parte del personal de enfermería para mejorar la atención, la percepción del paciente y brindar un cuidado de calidad.

Palabras llave : Percepción; Enfermería; Atención de enfermería; Calidad de la atención de salud; Hospitales públicos; Perú.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )