SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Adaptación y validación de un instrumento de valoración de riesgo de caída en pacientes pediátricos hospitalizadosEvaluación de los comedores comunitarios en Tizimín, Yucatán, México: percepciones y propuestas del personal y beneficiarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

GONZALEZ-HERNANDO, C.; MARTIN-VILLAMOR, P.; CARBONERO-MARTIN, M. Á.  e  LARA-ORTEGA, F.. Evaluación por competencias de los estudiantes de Enfermería a través de Aprendizaje Basado en Problemas. Enferm. univ [online]. 2013, vol.10, n.4, pp.120-124. ISSN 2395-8421.

Introducción: El objetivo fue evaluar la adquisición de competencias del alumnado de enfermería aplicando Aprendizaje Basado en Problemas. Métodos: Estudio descriptivo y transversal. La muestra incluyó 23 grupos de estudiantes de enfermería de la Universidad de Valladolid que siguieron la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, durante un cuatrimestre académico del año 2012. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios de evaluación a pares, autoevaluación y evaluación a la tutora, determinándose las proporciones de las respuestas; observación sistemática de las tutorías; análisis de contenido del informe escrito sobre un caso clínico realizado por cada grupo de alumnos y observación de la comunicación oral. Resultados: Se desarrollaron habilidades comunicativas, uso de herramientas tecnológicas, autonomía, trabajo colaborativo y razonamiento clínico. Conclusiones: El Aprendizaje Basado en Problemas permite evaluar competencias transversales en estudiantes de enfermería utilizando distintos instrumentos. La participación de los alumnos en la evaluación fortalece actitudes (saber ser) como la honestidad, la responsabilidad y la autonomía.

Palavras-chave : Competencias; Evaluación; Enfermería y Educación Superior; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons