SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Trastocamiento de la salud en la cotidianidad de las mujeres embarazadas con pre-eclampsiaIntervenciones de comunicación exitosas para el cuidado a la salud en personas con deficiencia auditiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

FLORES MARTINEZ, Ma. Elena  y  RAMIREZ ELIAS, Angélica. Intervenciones dirigidas a disminuir/evitar el sedentarismo en los escolares. Enferm. univ [online]. 2012, vol.9, n.4, pp.45-56. ISSN 2395-8421.

Introducción. La obesidad tiene un origen multifactorial, uno de estos factores es la inactividad física o sedentarismo, que en conjunto con otros y a largo plazo predisponen al deterioro de la salud en general, con lo que la población infantil ya está lidiando. Los hábitos activos o sedentarios adquiridos en la infancia y la adolescencia tienden a persistir en la edad adulta. Objetivo. Identificar publicaciones, en bases de datos especializadas, sobre programas de intervención que han tenido buenos resultados para disminuir o limitar el sedentarismo en escolares. Metodología. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline y Redalyc de artículos publicados durante los últimos 5 años, relacionados con intervenciones enfocadas a fomentar el ejercicio físico en escolares de 6 a 12 años. Los descriptores utilizados fueron: Sedentary, childrens and sedentary, physical inactivity. De 326 artículos que arrojaron las bases de datos, se eligieron 35 por su estrecha relación con este tema. Resultados. Hay diversas razones por las que los escolares no realizan Ejercicio Físico, entre ellas está la forma de vida que los padres de familia ofrecen a sus hijos. El buen hábito de la vida activa es influenciado por el espacio y ambiente en que los niños se desarrollan. Conclusiones. Se debe prestar mayor atención a los escolares, en todas sus actividades; alimentación, tiempo que pasan fuera de casa o solos, es necesario re ubicar o reafirmar los hábitos de vida que están adquiriendo los escolares durante su desarrollo ya que los seguirán por el resto de su vida.

Palabras llave : Inactividad Física; Estilo de vida sedentario; Estudios de intervención; Promoción de la salud; Sobrepeso; Obesidad en escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons