SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Experimental Synchronization by Means of ObserversPrefeasibility Study of a Solar Power Plant Project and Optimization of a Meteorological Station Performance índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of applied research and technology

versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423

Resumen

ALTAMIRANO-CORRO, A.  y  PENICHE VERA, R.. Measuring the Institutional Efficiency Using DEA and AHP: the Case of a Mexican University. J. appl. res. technol [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.63-71. ISSN 2448-6736.

Hay un interés general en el estudio de los esquemas para la medición de la eficiencia en las universidades, que genera demanda y al mismo tiempo controversia debido a la complejidad del problema, asociada al carácter altamente combinatorio que se presenta para la seleccionar la combinación adecuada de los múltiples atributos (inputs y outputs). En esta investigación se propone un enfoque para medir la eficiencia institucional en la educación superior combinando el Proceso de Jerarquía Analítica (PJA) con el Análisis Envolvente de datos (AED). Actualmente, ambas metodologías son usadas ampliamente de manera independiente, a nivel mundial en áreas, tales como gobierno, negocios, industria, atención de salud y educación. El uso conjunto de las dos metodologías constituye una herramienta novedosa y es muy útil para estudios de eficiencia institucional, ya que los resultados que arroja permiten obtener y confirmar equivalencias importantes. La utilización del enfoque propuesto es ilustrada con el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Palabras llave : data envelopment analysis; analytic hierarchy process; linear programming; efficiency.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons