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Journal of applied research and technology

versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423

Resumen

KOTSARENKO, Y.  y  RAMOS, F.. Alternative Diffuse Lighting and Specular Reflection Approach Using YIQ Color Space for 3D Scene Visualization Using Programmable HLSL Shaders. J. appl. res. technol [online]. 2012, vol.10, n.5, pp.673-679. ISSN 2448-6736.

En este trabajo se presenta un nuevo enfoque para iluminación difusa y reflexiones especulares que utiliza el espacio de color YIQ en vez del tradicional RGB. Los algoritmos clásicos de iluminación que utilizan el espacio de colores RGB pueden generar resultados no realísticos ya sea porque no pueden hacer el color de la textura original más brilloso (limitante que se origina por utilizar el espacio de color RGB) o pueden producir un tinte incorrecto en ciertos ángulos porque el cálculo de la reflexión especular no toma en cuenta el color de la textura original. El enfoque propuesto evita los problemas anteriormente mencionados aplicando la iluminación en el espacio de colores YIQ utilizando el componente de "luma" (Y). Con este enfoque novedoso en la iluminación difusa se puede incrementar el brillo perceptual de un color, el cual siempre depende de la textura original. Por lo tanto, el resultado se ve razonablemente realístico desde cualquier ángulo. El algoritmo y su código fuente HLSL están descritos junto con los experimentos que muestran el problema y el resultado. Además, las pruebas de desempeño también están adjuntas mostrando que el enfoque propuesto es una solución viable y realística para aplicaciones corriendo en tiempo real.

Palabras llave : visualization; illumination; shaders; lighting; reflection.

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