SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Lossless Compression Method for Medical Image Sequences Using Super-Spatial Structure Prediction and Inter-frame Coding índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of applied research and technology

versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423

Resumen

ANDRADE, H.; RAMOS, F.  y  KOTSARENKO, Y.. J. appl. res. technol [online]. 2012, vol.10, n.4, pp.629-643. ISSN 2448-6736.

Luz y sombras causadas por la interacción con los objetos son características importantes en gráficas computacionales para lograr realismo en las imágenes. Para simularlas, se han hecho intentos en enfoques de iluminación directa como lo son shadow mapping y volumes. Sin embargo, éstas no pueden soportar objetos semitransparentes, sombras suaves, interacciones de la luz en el interior de los objetos y la posibilidad de actualizar una escena basada en información previa. En éste trabajo se propone un novedoso enfoque de generación de sombras para resolver los problemas antes mencionados desarrollados bajo un enfoque de sistema multi-agente cooperativo para una mejor comprensión y una fácil personalización de escenas; como ejemplo, las escenas son representadas con agentes-objeto que propagan la información de los fotones de manera rectilínea entre ellos, causando varios cambios en las propiedades de los fotones como la frecuencia, intensidad, entre otros. Este sistema utiliza un espacio bidimensional representado por pixeles. Nuestro sistema multi-agente (SMA) utiliza la arquitectura pizarrón (blackboard) para almacenar y compartir datos entre agentes y el patrón de diseño invocación implícita. El sistema fue desarrollado para calcular la iluminación local en un espacio discreto bidimensional. Adicionalmente, el sistema propuesto soporta agentes luz puntual, agente opaco, agente semi-opaco y agente vacío. Se muestra una comparación entre los enfoques clásicos y la alternativa propuesta utilizando escenas con objetos opacos y semi-opacos. La alternativa propuesta en comparación con los enfoques clásicos permite sombras generadas por la luz al cruzar objetos semi-opacos. La luz es generada por uno o varios agentes luz puntual provocando sombras fuertes o suaves.

Palabras llave : shadows; ray-casting; multi agent system; blackboard.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons