SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Advanced Engineering Platform for Industrial Development índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of applied research and technology

versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423

Resumen

FRANZONI-VELAZQUEZ, A.L.; CERVANTES-PEREZ, F.  y  ASSAR, S.. A Quantitative Analysis of Student Learning Styles and Teacher Teachings Strategies in a Mexican Higher Education Institution. J. appl. res. technol [online]. 2012, vol.10, n.3, pp.289-308. ISSN 2448-6736.

Investigaciones sobre procesos de aprendizaje han mostrado que los estudiantes tienden a aprender en diferentes maneras y que prefieren utilizar diferentes recursos de enseñanza. El entender los estilos de aprendizaje puede servir para identificar, e implantar, mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje, de tal forma que los estudiantes adquieran nuevo conocimiento de manera más efectiva y eficiente. Aquí, se analizan similitudes y diferencias entre estilos de aprendizaje de estudiantes inscritos en cursos de cómputo, en programas de Ingeniería y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Adicionalmente, se analizan similitudes y diferencias en estrategias de enseñanza de sus correspondientes profesores. Un análisis comparativo sobre perfiles de aprendizaje de los estudiantes y los resultados obtenidos en los cursos, sugiere que existen grandes similitudes entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y las estrategias de enseñanza de sus profesores, a pesar de las diferencias entre sus programas académicos. También existe un patrón consistente de cómo estos estudiantes aprenden: Activo, Sensible, Visual, y Secuencial. En la última parte de este artículo se discute como estos hallazgos podrían tener una implicación significativa en el desarrollo de estrategias pedagógicas efectivas, y de materiales didácticos multimedia específicos, para cada programa educativo.

Palabras llave : Computing engineering; learning styles; teaching strategies and didactic strategies.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons