SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Hurst Parameter Estimation Using Artificial Neural NetworksA Fast Simulation Method for Wave Transformation Processes In Coastal Zones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of applied research and technology

versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423

Resumen

BALLESTEROS-ELIZONDO, S; PARGA-TORRES, J. R.; RINCON-LOPEZ, J. Ma.  y  PALACIOS-GONZALEZ, E. Transmission Electron Microscopy (TEM) Through Focused ION Beam (FIB) from Vitrified Chromium Wastes. J. appl. res. technol [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.242-248. ISSN 2448-6736.

Este estudio muestra como el Focused Ion Beam (FIB) ha sido aplicado a materiales obtenidos de la vitrificación de residuos de cromo. Debido a problemas de desprendimiento de material cuando se aplicó el proceso de adelgazamiento por el método convencional de Ar+ ion milling fue necesario preparar las muestras usando FIB. Las dificultades se deben al tamaño heterogéneo de las espinelas de cromo y presencia de la fase vítrea residual. El FIB se utilizó para obtener laminillas delgadas de material vitrificado. Las muestras frágiles y heterogéneas que resultan del corte y pulido presentan muchas perforaciones y rebabas cuando se utiliza el método convencional de adelgazamiento a espesores por debajo de los 100 nm. Como método alternativo, el FIB permitió el adelgazamiento de muestras en el orden de 60-80 nm en áreas específicamente seleccionadas conteniendo cristales de espinelas Mg(Al,Cr)2O4 con el fin de facilitar las observaciones en Microscopía Electrónica de Transmisión (MET). Este artículo muestra cómo el FIB representa una micro-herramienta muy poderosa como método de preparación de muestras para corte y adelgazamiento de muestras frágiles, además de ser una alternativa de mayor alcance que la preparación de muestras por ceramografía o por el método de desbaste y pulido con iones Ar+. El método FIB es mucho menos destructivo y con mayor capacidad para observar aéreas de la muestra en cuanto a la cantidad y análisis de las fases microcristalinas presentes.

Palabras llave : Focused Ion beam (FIB); Transmission Electron Microscopy (TEM); Selected Area Diffraction Patterns(SADP).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons