SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Towards a parallel system for demographic zonification based on complex networks índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of applied research and technology

versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423

Resumen

RODRIGUEZ-DIAZ, R. A. et al. Microstructure and mechanical properties of rapidly solidified FeAICr intermetallic compound. J. appl. res. technol [online]. 2009, vol.7, n.2, pp.233-243. ISSN 2448-6736.

En este trabajo se presentan resultados concernientes a la caracterización microestructural de cintas de aleación Fe40Al5Cr que fueron producidas mediante solidificación rápida empleando la técnica de melt-spinning (rueda girante), a tres diferentes velocidades tangenciales de rueda (12, 16 y 20 ms-1). Las cintas solidificadas rápidamente fueron caracterizadas mediante microscopía óptica y electrónica, con el propósito de observar morfología, tamaño de los granos y espesor de las cintas y también observar las superficies de fractura despues de los ensayos de tensión en las cintas metálicas. Asimismo, se realizaron análisis químicos puntuales mediante EDS y de barrido en línea, también se realizaron análisis de rayos X (DRX) con el objeto de determinar la estructura cristalina, constantes de red y fases. De la misma manera, los especímenes se observaron mediante microscopía electrónica de transmisión (MET) con la finalidad de confirmar la estructura cristalina y caracterizar nanoporos formados en los especímenes originados por la aglomeración de vacancias. Respecto a las propiedades mecánicas, las cintas fueron sometidas a ensayos de dureza y tensión a temperatura ambiente en aire. Se observó que el tamaño de grano de las cintas solidificadas rápidamente sufrió un considerable decremento en comparación con aleaciones de la misma composición producida por métodos convencionales de producción, además, tanto el espesor de las cintas como el tamaño de grano se redujeron con el incremento de velocidad de rueda o rapidez de enfriamiento. Los análisis químicos puntuales y de barrido en línea revelaron que el cromo entra en solución sólida en la matriz FeAl. Los mesoporos superficiales, así como también los nanoporos observados en el interior de las cintas fueron caracterizados mediante microscopía electrónica. Los ensayos de dureza revelaron un ablandamiento del material en las cintas de aleación ternaria FeAlCr en comparación con cintas de aleación binaria FeAl producidas por solidificación rápida. Los ensayos de tensión revelaron un modo de fractura mixto (intergranular + transgranular) con un 3 % de elongación total.

Palabras llave : Solidificación rápida; cintas solidificadas rápidamente; microestructura; propiedades mecánicas; poros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons