SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Electronic model of a dubois fuzzy integration neuron índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of applied research and technology

versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423

Resumen

REZAZADEH, H. et al. Linear programming embedded particle swarm optimization for solving an extended model of dynamic virtual cellular manufacturing systems. J. appl. res. technol [online]. 2009, vol.7, n.1, pp.83-108. ISSN 2448-6736.

El concepto de sistema de manufactura celular virtual (SMCV) está siendo aceptado entre los investigadores como una extensión de la tecnología de grupos. De hecho, para hacer realidad los beneficios del sistema de manufactura celular en el diseño funcional, el SMCV crea grupos provisionales de recursos (máquinas, partes y trabajadores) en la planificación de la producción y el sistema de control. En el presente trabajo se describe el desarrollo de un modelo matemático para diseñar el SMCV en el marco de un entorno dinámico con un enfoque más integrado en donde se incorporan la planificación de la producción, la reconfiguración del sistema y las decisiones relacionadas con los requisitos de la fuerza de trabajo. Las ventajas del modelo propuesto son las siguientes: considera la secuencia de operaciones, planes de proceso alternativos según los tipos de partes, tiempo de trabajo de la máquina, tiempo de trabajo del trabajador, capacitación mixta, división del trabajo, tamaño máximo de la célula y carga de trabajo balanceada para las células y trabajadores. Para resolver el modelo propuesto se usa un algoritmo eficiente de optimización por enjambre de partículas embebidas de programación lineal. El algoritmo busca en las variables enteras 0-1 y cada variable entera 0-1 visitada; los valores correspondientes de las variables enteras se determinan resolviendo una parte de un problema de programación lineal por medio del algoritmo simple. Mediante ejemplos numéricos se demuestra que el método propuesto es eficiente y efectivo en la búsqueda de soluciones casi óptimas.

Palabras llave : Dynamic virtual cellular manufacturing system; production plannig; particle swarm optimization; linear programming.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons