SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La integración de la tecnología en los docentes universitarios siguiendo el modelo TPACK índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

NAVARRETE CAZALES, Zaira. Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo nacional mexicano. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.134-151.  Epub 19-Feb-2024. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n2.2419.

Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis de las investigaciones y los estudios realizados entre 2012 y 2021 sobre las políticas educativas para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo nacional mexicano. Al utilizar una metodología cualitativa de corte documental, se encontró que los trabajos revisados se basan en los lineamientos propuestos por los organismos internacionales sobre el uso de la tecnología en procesos pedagógicos innovadores. Se concluye que es fundamental continuar las indagaciones en este tema para entender cómo la tecnología está transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje, e identificar sus alcances y propuestas para mejorar su inserción en el sistema educativo nacional.

Palabras llave : Políticas educativas; TIC; sistema educativo nacional; innovación; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )