SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Estrategias efectivas para encontrar recursos educativos abiertos en nivel medio superiorPolíticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo nacional mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

GONZALEZ ROMERO, Guadalupe  y  LOPEZ SANCHEZ, Dulce Elena. La integración de la tecnología en los docentes universitarios siguiendo el modelo TPACK. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.120-133.  Epub 19-Feb-2024. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n2.2396.

El objetivo de esta investigación se centró en identificar el nivel de integración tecnológica que poseen los docentes universitarios de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, a partir del modelo TPACK durante su práctica docente. Los resultados fueron determinados mediante el criterio de frecuencias medias (M), donde el nivel bajo de conocimiento conceptual corresponde a M£2.3, para un nivel intermedio M>2.3 y M£3.6 y para el nivel alto M>3.6. Estos hallazgos mostraron que los docentes se encuentran, de manera general, por encima de la media en las siete dimensiones del conocimiento que conforman el modelo (M=3.6). Los datos reflejaron que los profesores se encontraban en un nivel conceptual de integración tecnológica alta debido a su nivel de conocimientos. Se demostró que la hipótesis es verdadera, ya que las actividades de enseñanza promotoras del aprendizaje se relacionan con el nivel de integración tecnológica siguiendo el modelo TPACK. Las líneas de investigación a futuro pueden incluir la observación directa de las prácticas educativas en el aula, para avanzar hacia un mayor conocimiento científico respecto a la integración de las herramientas tecnológicas en el diseño y desarrollo de las actividades de enseñanza con tecnología.

Palabras llave : Tecnología; docente; integración tecnológica; modelo TPACK.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )