SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La impresión 3D como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento creativo: revisión sistemáticaLa integración de la tecnología en los docentes universitarios siguiendo el modelo TPACK índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

GARCIA SOLANO, Ruth; GONZALEZ CALLEROS, Juan Manuel  y  OLMOS PINEDA, Iván. Estrategias efectivas para encontrar recursos educativos abiertos en nivel medio superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.104-119.  Epub 19-Feb-2024. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n2.2393.

En el entorno digital actual ha surgido una amplia variedad de recursos destinados a apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se centra en los recursos educativos abiertos (REA), una innovación tecnológica que, para su efectiva implementación al interior de las instituciones educativas, necesita de la participación de los docentes. El objetivo general de esta investigación fue identificar y solucionar algunos de los desafíos que enfrentan los profesores de matemáticas y física de nivel medio superior (NMS) al incorporar los REA en su práctica docente, para lo cual se diseñó e implementó un taller de recursos educativos abiertos. Se trató de una investigación de corte cualitativo y metodología investigación-acción-participativa en la que se lograron identificar repositorios y plataformas utilizadas por los maestros participantes. Se logró modificar en jerarquía de importancia el factor “tiempo para encontrar, revisar y seleccionar REA”. La investigación contó con la participación de 20 profesores con experiencia en la enseñanza de las matemáticas y la física de NMS, tanto en contextos urbanos como regionales, con al menos un año de trayectoria docente. Este trabajo aporta al conocimiento sobre la incorporación de REA a la práctica docente del NMS en un contexto mexicano. Además, permite identificar variaciones en el modelo de las 5R, lo que proporciona un marco para la implementación de REA en contextos educativos similares.

Palabras llave : Recursos educativos abiertos; práctica docente; prácticas clave; educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )