SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Gamificación y aprendizaje ubicuo en la educación superior: aplicando estilos de aprendizajeLa enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por la covid-19: experiencias en universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CARDOSO ESPINOSA, Édgar Oliver. Valoración estudiantil sobre su formación matemática en un posgrado en administración. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.36-53.  Epub 19-Feb-2024. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n2.2413.

El objetivo de la investigación fue valorar la satisfacción estudiantil sobre su formación matemática en un posgrado en administración a partir de la enseñanza remota durante la pandemia por la covid-19. El enfoque de investigación fue mixto con un diseño secuencial exploratorio. Se elaboró y aplicó un cuestionario a 65 participantes sobre el tipo de dispositivo tecnológico utilizado para continuar su formación académica, las problemáticas enfrentadas y su valoración sobre el nivel de formación matemática. Los resultados mostraron que los alumnos reconocen que durante la época de emergencia vivieron situaciones de carácter logístico, emocional y académico. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas debido a que la enseñanza remota promovió la formación matemática mediante el uso eficaz de las videoconferencias, lo que permitió integrar lo aprendido en el desempeño laboral, ayudó en la explicación brindada por el profesorado sobre planeación y adecuación del curso, y benefició el empleo de bases de datos virtuales y la comunicación asíncrona. Además, el estudiantado valoró con un nivel consolidado las competencias orientadas hacia las variables de una situación administrativa, la terminología matemática y el uso de tablas y gráficos. La conclusión es incorporar el uso de Microsoft Teams como plataforma permanente debido a que favorece el seguimiento oportuno y constante por parte del profesorado, lo que incentiva la formación matemática de los estudiantes.

Palabras llave : Alumnado; enseñanza remota de emergencia; formación matemática; posgrado; valoración estudiantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )