SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Promover el razonamiento proporcional mediante la tecnología digitalRetos en el desarrollo de la competencia digital en docentes de secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

ZEMPOALTECA DURAN, Beatriz; GONZALEZ MARTINEZ, Juan  e  GUZMAN FLORES, Teresa. Competencia digital docente para la mediación en ambientes virtuales mixtos. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.102-121.  Epub 20-Nov-2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2276.

Derivado del confinamiento por la pandemia mundial de la covid-19, docentes y estudiantes se vieron en la inevitable situación de migrar repentinamente del modelo presencial tradicional hacia los ambientes virtuales, con la exigencia de nuevas competencias y recursos informáticos. En este artículo se planteó el objetivo de describir el desarrollo de la competencia digital docente, los problemas principales que se enfrentaron en la comunidad educativa para incorporarse a los ambientes virtuales, así como las propuestas para desempeñarse de forma expedita en esta modalidad. La investigación se sustentó en una revisión sistemática de artículos científicos referentes a la competencia digital docente en ambientes virtuales de aprendizaje, debido al efecto de la pandemia, en la base de datos Scopus y con apoyo de los sistemas de información científica como Redalyc, Scielo, Dialnet, Elsevier y Google Académico. Los resultados muestran que la competencia digital docente aún no presenta un nivel óptimo, por lo que la propuesta de solución más recurrente es su formación y desarrollo. Ya que a la fecha es incierta la dirección que siguen los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta investigación culmina planteando una alternativa de solución.

Palavras-chave : competencias del docente; aprendizaje semipresencial; TIC; formación de docentes; competencias digitales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )