SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Aprendizaje autónomo de vocabulario del inglés como lengua extranjera usando recursos multimediaActitudes hacia la ciudadanía digital en estudiantes universitarios del sur de Sonora, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

VEYTIA BUCHELI, María Guadalupe  e  ARTAVIA MEDRANO, Álvaro. Apropiación de saberes digitales en la formación de estudiantes normalistas mexicanos. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.56-69.  Epub 20-Nov-2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2337.

Los saberes digitales constituyen conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. La formación de los docentes normalistas requiere, como perfil de egreso, fortalecer el desarrollo de los saberes digitales que les permitan enriquecer el diseño, el desarrollo y la implementación de situaciones y secuencias didácticas con el empleo de las TIC, no solo desde un plano instrumental, sino desde una perspectiva didáctica. Esta investigación presenta los resultados de un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, cuyo objetivo fue diagnosticar la apropiación de saberes digitales en la formación de estudiantes normalistas mexicanos. La muestra fue de 505 estudiantes de escuelas normales mexicanas de los estados de Chihuahua, Hidalgo y Tamaulipas, a quienes se les administró un cuestionario con escala tipo Likert con 36 ítems distribuidos en siete dimensiones. Dentro de los principales hallazgos se identifican los saberes digitales con un puntaje más alto en cuanto a la utilización de servicios de mensajería, así como el manejo de distintos tipos de tamaños y fuentes; los puntajes más bajos se registraron en el análisis de datos con software especializado y en la elaboración de blogs para comunicar información.

Palavras-chave : saberes digitales; formación; normalistas; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )