Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180
Resumen
RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli y RUIZ REYNA, Nadia Sarahí. Enseñar en preescolar durante la pandemia: interacciones entre profesora, alumnos, familias y pantallas. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.146-163. Epub 22-Mayo-2023. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2182.
El objetivo del presente trabajo fue investigar la práctica docente de una profesora de preescolar en una escuela privada de San Luis Potosí, México, a partir de las dimensiones de trabajo efectivo y representado. Con ayuda del análisis de las consignas y de la autoconfrontación simple se identificaron ejes de análisis que permitieron realizar un acercamiento a los principales retos que la profesora enfrentó con la educación en línea desarrollada durante la pandemia por la covid-19. Los resultados del trabajo pusieron en el centro de la discusión los retos y preocupaciones de la educadora en torno a las formas de enseñar a leer y escribir en línea, las relaciones con las familias de los alumnos al trabajar desde casa y la interacción con la tecnología en el aula virtual. En conjunto, los hallazgos permiten ampliar el panorama sobre las prácticas docentes durante el distanciamiento social y contribuyen al conocimiento empírico de este objeto de estudio a raíz del impacto que generó la pandemia.
Palabras llave : Análisis de la práctica docente; autoconfrontación simple; educación preescolar; enseñanza del español; covid-19.