SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Predictores en la satisfacción de gestionar recursos virtuales: el papel del aprendiz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli  y  RUIZ REYNA, Nadia Sarahí. Enseñar en preescolar durante la pandemia: interacciones entre profesora, alumnos, familias y pantallas. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.146-163.  Epub 22-Mayo-2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2182.

El objetivo del presente trabajo fue investigar la práctica docente de una profesora de preescolar en una escuela privada de San Luis Potosí, México, a partir de las dimensiones de trabajo efectivo y representado. Con ayuda del análisis de las consignas y de la autoconfrontación simple se identificaron ejes de análisis que permitieron realizar un acercamiento a los principales retos que la profesora enfrentó con la educación en línea desarrollada durante la pandemia por la covid-19. Los resultados del trabajo pusieron en el centro de la discusión los retos y preocupaciones de la educadora en torno a las formas de enseñar a leer y escribir en línea, las relaciones con las familias de los alumnos al trabajar desde casa y la interacción con la tecnología en el aula virtual. En conjunto, los hallazgos permiten ampliar el panorama sobre las prácticas docentes durante el distanciamiento social y contribuyen al conocimiento empírico de este objeto de estudio a raíz del impacto que generó la pandemia.

Palabras llave : Análisis de la práctica docente; autoconfrontación simple; educación preescolar; enseñanza del español; covid-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )