SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2El diseño instruccional y los recursos tecnológicos en el mejoramiento de las competencias digitales de los docentesAprendizaje móvil como apoyo para aprender inglés durante el confinamiento social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CORREA LARIOS, Olivia. Desarrollo de habilidades lingüísticas a través de la subtitulación didáctica: una revisión sistemática. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.62-77.  Epub 22-Mayo-2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2178.

En el presente artículo se expone una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de la subtitulación en la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos universitarios en los últimos cinco años. Se parte de la presentación conceptual de la traducción audiovisual con propósitos didácticos, así como su clasificación e influencia sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas. Respecto a la metodología empleada para la búsqueda y compilación de estudios, siguiendo los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron catorce estudios empíricos; para su análisis y comentario fueron distribuidos en cuatro secciones según el tipo de subtitulación que abordan: intralingüística, interlingüística estándar, interlingüística inversa y modalidades mixtas. Los resultados muestran que la subtitulación favorece la adquisición de vocabulario, la comprensión oral, la producción oral y el dominio gramatical en lenguas extranjeras, además de que los participantes reportan una buena recepción de la tarea de subtitular.

Palabras llave : Enseñanza de lenguas extranjeras; traducción audiovisual; subtitulación; enseñanza universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )