SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Curación de contenidos en ambientes virtuales: una mirada desde el docente universitarioEl diseño instruccional y los recursos tecnológicos en el mejoramiento de las competencias digitales de los docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

GASTELUM-ESCALANTE, Jorge  y  LEON SANTIESTEBAN, Martín. Enseñanza remota o educación virtual. Disyuntiva de las instituciones mexicanas de educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.24-39.  Epub 22-Mayo-2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2223.

Este artículo analiza el impacto que la covid-19 provocó entre los profesores universitarios de las instituciones de educación superior de 19 entidades federativas de México en su capacidad para sostener los procesos educativos a distancia, así como su disposición en el uso de recursos técnicos para suplir la educación presencial. Esta investigación es de tipo comparativa y exploratoria, y sigue la hipótesis de constatación de que cerrar estas instituciones, como medida de contención ante la pandemia, urgió desplegar soluciones educativas basadas en tecnologías digitales, lo que sorprendió a los profesores, quienes no contaban con la preparación, los recursos financieros y tecnológicos necesarios, ni la ayuda institucional. Como parte de la metodología se utilizó la documentación sistemática, que permitió enmarcar el tema explorado, y la encuesta, cuyos datos constatan la información previamente encontrada. Como parte de los resultados, se reporta que el objetivo fue cumplido y la hipótesis confirmada.

Palabras llave : Universidades; profesores; enseñanza remota; modelo educativo virtual; tecnologías digitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )