SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Enseñanza remota o educación virtual. Disyuntiva de las instituciones mexicanas de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

HERNANDEZ-CAMPILLO, Thais Raquel; CARVAJAL HERNANDEZ, Bárbara María; LEGANOA FERRA, María de los Ángeles  y  CAMPILLO TORRES, Irima. Curación de contenidos en ambientes virtuales: una mirada desde el docente universitario. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.6-23.  Epub 22-Mayo-2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2221.

El objetivo de la indagación fue caracterizar el estado actual de la curación de contenidos en docentes universitarios. Asimismo, se realizó un diagnóstico para determinar las competencias informacionales que poseían estos profesionales. La metodología del estudio se sustentó en la perspectiva cuantitativa con un alcance descriptivo y la utilización de la encuesta como técnica de investigación que evaluó cuatro dimensiones: búsqueda, selección, caracterización y difusión de contenidos digitales. Los resultados arrojaron un conjunto de falencias en las dimensiones explicitadas, con énfasis en la caracterización, ya que en los contenidos digitales educativos prevalecía el formato textual y eran escasas las valoraciones críticas. Además, se detectó un insuficiente empleo de herramientas de curación de contenidos. Como limitante se evidenció una participación más amplia de sujetos debido al distanciamiento social provocado por la covid-19. La novedad del estudio consistió en analizar la curación de contenidos con enfoque de competencia informacional, transversal en la formación de docentes universitarios. Se concluyó que hay una escasa formación en relación con la curación de contenidos para la docencia, pues se observaron, aisladamente, algunos indicios del desempeño informacional que obstaculizaban una mejor preparación de la asignatura.

Palabras llave : Docente; educación superior; competencia; sociedad de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )