SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Percepción académica sobre las barreras en la adopción de innovaciones tecnológicas durante la pandemia por la covid-19Inclusión digital educativa: una cartografía conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

LIRA LOPEZ, Liliana  y  URIBE LOPEZ, Alejandro. Pedagogías emergentes desarrolladas en educación superior a partir del confinamiento por la covid-19. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.114-131.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n1.2149.

La investigación tuvo el objetivo de identificar los aprendizajes por experiencia desarrollados en docentes y estudiantes durante el confinamiento por la pandemia, en los meses de enero a junio de 2020. El diseño metodológico fue mixto, distribuido en dos etapas: una cuantitativa, en la que se aplicó una encuesta a una muestra no aleatoria por conveniencia en seis universidades del país, y una cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas a profesores que tuvieran experiencia en las modalidades presencial y virtual (esta última provocada por el confinamiento). A partir de la perspectiva sistémica sobre lo emergente, los resultados permitieron comprender a las instituciones y a los docentes como gestores del conocimiento. Se muestra cómo los actores lograron un equilibrio en sus estructuras organizacionales y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien el estudio se realizó en universidades del sistema de educación privada y se limitó a recuperar la experiencia del aprendizaje producida por la transición de lo presencial a lo virtual, los hallazgos aportan al campo pedagógico generado durante esta crisis, respecto a las mediaciones en línea y las estructuras organizacionales eficientes, centradas en el aprendizaje.

Palabras llave : Pedagogía emergente; educación superior; educación en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )