SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Disponibilidad y conocimientos tecnológicos de docentes universitarios de matemáticas en tiempos de la covid-19Diseño instruccional según el modelo ADDIE en la formación inicial docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

PEREZ GARCIA, Édgar Alfonso  y  RODRIGUEZ SANCHEZ, José de Jesús. Análisis del uso de espacios virtuales en educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.66-79.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n1.2104.

Esta investigación analizó el uso de espacios virtuales por parte de profesores universitarios a partir de las propuestas de incorporación de la tecnología en la práctica docente. Se buscó determinar si el nivel de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) incide en el diseño y el desarrollo de estas propuestas. El trabajo fue de tipo no experimental, de corte transaccional descriptivo y el proceso fue concurrente por complementación (QUAL+QUAN), lo que permitió analizar la realidad desde la perspectiva docente de una universidad pública mexicana. Se observó que el envío y la recepción de documentos es la dinámica más recurrente y que la principal actividad de aprendizaje utilizada es la elaboración de documentos individuales; asimismo, se detectó que los principales obstáculos se encuentran en la accesibilidad a internet y la velocidad de conexión. De esta investigación se concluye que el nivel de capacidad en el uso de las TIC que los profesores consideran tener no propicia la integración de las tecnologías dentro de su práctica docente, además de que el uso de los espacios virtuales se orienta hacia aspectos instrumentales (ahorro de papel, evaluación automática, entre otros), por lo tanto, deja de lado la posibilidad de estructurar propuestas pedagógicas con integración de las TIC que busquen la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras llave : TIC; competencia digital; incorporación de tecnología; tecnología educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )